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Negocios

El Gobierno en guerra con las fintech: dicen que hacen "fraude y usura" y ahora amenazan con "pegar fuerte"

Miércoles 06 de Mayo de 2020 / Negocios
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Desde la cámara que agrupa a estas entidades enfatizaron que se oponen “enérgicamente a cualquier tipo de modalidad fraudulenta”. La empresa, en tanto, desechó las acusaciones realizadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. ¿Qué fue lo que pasó?
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Un inesperado contrapunto entre el Gobierno y empresas fintech surgió en el transcurso de las últimas horas, luego que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores denunciara por conductas abusivas o fraudulentas e incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor a algunas firmas del sector.

Se trata de una denuncia penal a FinTechs por estafa y usura crediticia, por la cual los mayores perjudicados fueron jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).

De acuerdo a los cargos, estas fintech realizaban débitos indebidos, deducían gastos que no correspondían y cobraban tasas abusivas.

Las compañías denunciadas fueron Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A., y Wenance Inversiones AAGI S.A.

La respuesta de la Cámara Fintech de Argentina

Tomamos conocimiento de una denuncia realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que implica a empresas de crédito no bancario”, explicó la cámara en el arranque de un comunicado.

Como Cámara, promovemos una mejora constante de las prácticas de una industria con más de 250 participantes. Nos oponemos enérgicamente a cualquier tipo de modalidad fraudulenta y repudiamos de forma rotunda las prácticas que puedan atentar contra la ley y contra los usuarios”, enfatizó la entidad.

Según la Cámara Argentina de Fintech, “en este sentido, y en relación a la cobranza electrónica de créditos en particular, formalizamos un Código de Buenas Prácticas en relación al uso del débito directo que fue propuesto a las autoridades pertinentes a mediados del mes de marzo”.

El sector Fintech está comprometido con la inclusión financiera real, eficiente y transparente de toda la población, sobre todo aquella de menores recursos”, añadió el comunicado.

“Prueba de ello es la gran adhesión y el continuo crecimiento que los servicios de nuestros asociados han registrado entre los usuarios a lo largo de los años y, en particular, en el contexto de la cuarentena originado por la pandemia de COVID 19”, completó la Cámara en su descargo.

La respuesta de Wenance, una de las firmas denunciadas

Mediante un comunicado, la fintech remarcó que "tomó conocimiento a través de algunos medios de comunicación de la existencia de una denuncia" formulada por el Ministerio de Desarrollo Productivo contra Wenance y varias empresas del sector Fintech.

Toda la información que tenemos sobre la existencia y el alcance de la denuncia es la que se difundió en los medios de comunicación”, enfatizó la firma y aclaró que Wenance "no fue notificada de la referida denuncia”.

Además, la fintech –actualmente posee una cartera activa de 120.000 clientes y opera en Argentina, España y Uruguay- aclaró que “todos los préstamos de Wenance se otorgan bajo el cumplimiento de la normativa vigente”.

Wenance no comercializa sus créditos utilizando bases de datos”, añadió en el comunicado.

También, la fintech negó que existan “costos ocultos ni cargos administrativos”.

Por otro lado, en el contexto de la actual pandemia (Covid-19) y con la intención de ofrecer asistencia financiera a uno de los sectores más necesitados de la sociedad, Wenance recordó la creación de una línea de préstamo especial para jubilados y pensionados.

“Esta línea de préstamo se implementó en el marco de la inclusión financiera y estuvo vigente hasta que el Gobierno Nacional, a través del ANSES, lanzó una línea de crédito para atender las necesidades de este sector. Al tomar conocimiento de la existencia de esta alternativa, Wenance discontinuó la asistencia financiera para jubilados y pensionados”, explicó.

La compañía precisó que “durante este período -que no llegó siquiera a durar dos semanas- se otorgaron préstamos a tasas de mercado, con una Tasa Nominal Anual que oscila entre el 70% y el 160% dependiendo del perfil crediticio del solicitante”.

Wenance subrayó que “por la fecha de otorgamiento de los préstamos dirigidos a jubilados y pensionados, el vencimiento de la cuota número uno operará en el mes de Mayo y en todos los casos, está previsto el pago voluntario a través de distintos canales alternativos”.

Ello, en cumplimiento con la Comunicación A 6909 dictada por el Banco Central de la República Argentina con fecha 19 de Febrero de 2020”, completó la firma.

Los detalles de la denuncia

Empresas no bancarias que prestan servicio de crédito -FinTechs-  fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas.

Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por e incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor.

Según las denuncias, a jubilados y beneficiarios de la AUH  se les adjudicó contrataciones que nunca solicitaron.

También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron

“Estas empresas, además, realizaron débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen “sellado", “carpetas" o “gastos administrativos"  que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos  superan el 1500% + IVA de CFT”, explicaron en la denuncia.

Incurren en incumpliento o en cambios unilaterales de los contratos, modifican las  condiciones de pago y en su mayoría se basan en la falta de información a los consumidores relativa a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas”, resaltaron.

De acuerdo a la denuncia, estas fintech “se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el BCRA,  lo que es falso en casi la totalidad de los casos”. 

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en colaboración con otros organismos como BCRA e IGJ,  identificaron las conductas abusivas sistemáticas y fraudulentas. Frente a presuntas defraudaciones masivas o incumplimientos reiterados y generalizados, activó el sumario  y realizó denuncias penales.

Esta medida formó parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo productivo, desde la Secretaría de Comercio Interior, para proteger el derecho de las y los usuarios y consumidores en todo el territorio argentino a través de la aplicación de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

Reclamos que ya llevan un tiempo

En febrero del año pasado, el portal de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos reveló estar recibiendo denuncias contra la empresa Patagonia Cred. S.A que opera bajo la denominación comercial de “EFECTIVO AHORA”.

Quienes han contratado con la empresa vienen denunciado en nuestra sede que para el pago de las cuotas sufrieron descuentos de sumas de dinero en sus cuentas bancarias más elevadas que las acordadas en el contrato. Incluso, en algunos casos, han llegado a debitar la totalidad del dinero habida en la cuenta de la persona”, explicó el portal en aquella ocasión.

Esos descuentos fueron realizados presuntamente por la empresa para cobrarse las altísimas tasas de interés que aplican sobre los créditos que otorgaba, siendo de hasta un 248% según información de su propia página web.

Por otro lado, si el consumidor se atrasaba en el pago, se encontraba pactada una tasa de interés punitiva de un 1% diario, más una tasa fija de interés compensatorio diario similar a la tasa por la cual se entregó el préstamo.

De acuerdo al portal de Usuarios y Consumidores Unidos, “estamos hablando de tasas de interés ilícitas, que no pueden ser toleradas bajo ningún punto de vista".

Sin lugar a duda estas conductas implican un gran perjuicio a los afectados, quienes ingresaron a la página en busca de una ayuda económica y, lejos de eso, terminaron perdiendo gran parte o la totalidad de su dinero”, explicaron.

Además, desde la asociación comentaron que incluso llegaron denuncias en las cuales las personas les manifestaron que sufrieron descuentos en sus cuentas bancarias sin haber solicitado crédito alguno con, ni haber tenido contacto de cualquier tipo con esa empresa.

Por último, instaron a toda la comunidad de afectados a ponerse en contacto con nuestra asociación a través de un formulario incluido en la página web ucu.org.ar

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